Dermatitis

May 3, 2021 | Derma

Dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. O puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Ejemplos de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto.

La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y cohibido. La hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.

Síntomas

Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Los signos y síntomas de los diferentes tipos de dermatitis incluyen los siguientes:

  • Dermatitis atópica (eccema). En general, este sarpullido rojo y con comezón, que suele comenzar en la infancia, ocurre en los pliegues de la piel: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la parte delantera del cuello. El sarpullido puede liberar líquido cuando te rascas y se puede formar una costra. Las personas con dermatitis atópica pueden presentar mejorías y luego brotes estacionales.
  • Dermatitis de contacto. Este sarpullido rojo y con picazón se presenta donde la piel haya entrado en contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica. Puedes presentar ampollas.
  • Dermatitis seborreica. Esta afección causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Por lo general, afecta las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda. La dermatitis seborreica puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales. En los bebés, esta afección se denomina costra láctea.
  • Eccema folicular. Con este tipo, la piel afectada se vuelve más gruesa y presenta protuberancias en los folículos pilosos. Esta afección es común en los afroamericanos y en las personas con piel de color marrón oscuro.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Consulta al médico en los siguientes casos:

  • Sientes tanta molestia que tienes problemas para dormir o te distraes de tus rutinas diarias
  • Tu piel se vuelve dolorosa
  • Sospechas que tienes la piel infectada
  • Has intentado tomar medidas de autocuidado, pero tus signos y síntomas persisten

    Si necesitas una consulta a bajo costo dale clic ¡aquí!

    ¡Llámanos y obtén tu primera consulta!

    FB

    TE PUEDE INTERESAR

    Concientizar hábitos, familia, COVID

    Concientizar hábitos, familia, COVID

    ¿QUIÉNES SOMOS? PLANES ¿CÓMO FUNCIONA? PADECIMIENTOS BLOG CONTÁCTANOS