Urticaria por estrés

Jul 26, 2021 | Telemedicina, Uncategorized

La urticaria por estrés puede también ser una manifestación de reacciones alérgicas, en la mayoría de los casos estas no son su origen.  Cuáles son sus posibles causas y la importancia de llegar a un diagnóstico correcto.

Causas de la urticaria por estrés

En los casos crónicos, sobre todo si se trata de jóvenes o adultos, menos del uno por ciento es causado por alergia a proteínas alimentarias. Si bien este origen sólo se presenta en niños pequeños, los conservantes o aditivos utilizados en la industria alimentaria y en establecimientos gastronómicos deben considerarse como probabilidades.

Existen alimentos o bebidas que se recomienda que el paciente con urticaria evite, aun cuando no se conozca la causa. Uno de ellos es el alcohol, por su acción vasodilatadora en la piel, como así también bebidas con colorante, frutos secos, chocolates, pescados y mariscos, quesos estacionados, comidas preparadas comercialmente y alimentos y/o medicamentos que surjan como sospechosos por haber sido ingeridos previo a episodios de exacerbación.

A su vez, las urticarias crónicas pueden ser inducibles, es decir, provocadas por estímulos que a la mayoría de la población no le genera reacciones cutáneas, tales como el frío, el sol, el calor, el agua, la presión o el contacto físico, por ejemplo.

El dermografismo es la urticaria crónica inducible más común. En estos casos, ante una raspadura o rasguño aparecen líneas rojizas y ronchas elevadas. Cuando las lesiones desaparecen espontáneamente en dos horas o menos sin dejar secuelas, y no se acompañan de angioedema, se trata de una afección no grave y no contagiosa, cuyo pronóstico es bueno y en la que, probablemente, no se llegue a un diagnóstico causal, aun realizando estudios específicos.

El tratamiento principal de la urticaria por estrés son los antihistamínicos de segunda o tercera generación. En algunos casos, es necesario sumar glucocorticoides en dosis antiinflamatorias altas por períodos breves. Para los casos más resistentes, afortunadamente minoritarios, se utilizan inmunosupresores y tratamientos biológicos.

La urticaria puede desaparecer totalmente por períodos prolongados o de forma definitiva, y hasta expresarse en brotes separados por períodos asintomáticos. Si se encuentra presente el factor emocional, la reaparición de los síntomas está generalmente relacionada a momentos de mayor estrés.

Si necesitas una consulta a bajo costo dale clic ¡aquí!

¡Llámanos y obtén tu primera consulta!

FB