Vivir la diabetes

Oct 4, 2021 | Diabetes

Carmen es periodista. Hace 18 años, cuando tenía 30, descubrió que tenía diabetes de tipo 1: Yo en realidad no me di cuenta. Estaba adelgazando mucho y tenía mucha sed, pero estaba contenta porque comía lo que quería y no engordaba, era la primera vez en mi vida que me ocurría”. Fue su madre por una campaña televisiva sobre la diabetes quien reconoció los síntomas en su hija.
Tras hacerse una prueba en la farmacia, donde salió que tenía “300 y pico”, se fue al ambulatorio “y se te cae el mundo encima, más que nada porque es una cantidad de información la que tienes que asimilar …” “La insulina se produce en el páncreas, según el ejercicio que haces y lo que comes, pero cuando tienes diabetes al que le toca hacer la función es a tí…” Carmen había tenido en su primer embarazo una diabetes gestacional, que desapareció al nacer su hijo. Cuando años después le diagnosticaron diabetes de tipo 1 estaba pensando en quedarse embarazada de nuevo. Estuvo seis meses con un seguimiento médico estricto, en una unidad especial que hay en un hospital de diabetes y embarazo, todo esto le permitió tener un segundo hijo.

La diabetes, al principio, te cambia mucho la vida “sobre todo porque tienes que estar pendiente las 24 horas del día, pero es una enfermedad con la que se puede convivir perfectamente y llevar una vida normal, pero nunca hay que bajar la guardia porque es peligroso tener el azúcar alto; a corto plazo es más peligroso tenerlo bajo, tener una hipoglucemia, que a mí me han dado muchas”. La hipoglucemia perjudica a la vista, los riñones y si no te cuidas, no comes lo suficiente, o haces más ejercicio del que tienes que hacer, te puede dar una hipoglucemia severa “A mí me ha pasado a veces que me he quedado inconsciente estando dormida y es muy peligroso y una sensación horrible”.

La diabetes le ha cambiado la vida en el sentido de que la ha hecho más responsable y madura. En cuanto a vivir la diabetes, relata que tiene que estar pendiente de que no le den hipoglucemias y “de que tampoco me suba demasiado el azúcar, pero la vida sigue siendo igual, hago deporte y natación”

La diabetes es una enfermedad crónica que ha alcanzado proporciones epidémicas y que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o el cuerpo no es capaz de utilizarla eficazmente. Si padeces de diabetes acércate con nosotros para ayudarte a tratarla. Recuerda que, ¡la diabetes no tiene edad! Por ello, es fundamental que los padres y la sociedad actúen para prevenir la aparición de esta enfermedad inculcando una buena educación alimentaria para que los niños, jóvenes y adultos adquieran unos buenos hábitos alimentarios y de actividad física. La diabetes afecta hoy a 422 millones de personas en el mundo. Crece sistemáticamente su incidencia y se pronostica que seguirá en aumento. ¡Aprende a mantener tu diabetes bajo control y a mantenerte saludable en Amigo Doctor! ¡En Amigo Doctor nos importa tu salud! ¡Acude desde hoy con nuestros especialistas!

    Si necesitas una consulta a bajo costo dale clic ¡aquí!

    ¡Llámanos y obtén tu primera consulta!

    FB

    TE PUEDE INTERESAR