Testimonio de Diabetes; Arturo Martínez Licona.

Oct 22, 2021 | Diabetes

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alta, Arturo Martínez Licona, paciente con la enfermedad desde hace 11 años, habla sobre los cambios en su estilo de vida y la importancia de cuidarse.

De profesión docente, compartió que no ha sido fácil sobrellevar el padecimiento por los estragos causados a su salud, entre ellos la fatiga, vómitos, náuseas, dolores de cabeza, aumento de la frecuencia urinaria y pérdida de peso inexplicablemente.

Aunque los efectos del padecimiento no han generado daño de gravedad a su salud por mantenerse apegado a una dieta alimenticia sin azúcar, sal, harina blanca y grasas, aseguró que su organismo ha logrado contribuir para menguar los estragos que esta enfermedad ha causado en algunas otras personas como es la perdida de la vista, extremidades y hasta derrames cerebral.

A sus 68 años y con el ánimo de continuar con una vida distinta a la que llevaba hasta antes de ser diagnosticado de este padecimiento, externó la importancia de privilegiar al interior de los hogares la prevención de esa enfermedad con una continua activación física, dieta baja en grasas, azúcar, sal y harinas, para reducir los riesgos de desarrollar el padecimiento.

Se ha enfrentado a algunas complicaciones, aunque casi todas menores, una de ellas y la más trascendental, al ser diagnosticado con pie diabético, efecto que produce daño en los nervios a causa de la misma diabetes y la cual de no ser tratada a tiempo, hay riesgo de provocar la pérdida de la sensación en los pies.

En noviembre del 2019, cuando al identificar una pequeña parte de su pie derecho inflamado, acudió a revisión sin saber que ese momento el padecimiento de la diabetes se convertiría en una mayor preocupación y nerviosismo, debido al avance de afectación que en ese momento presentaba y el cual con pocas esperanzas de tener un diagnóstico alentador, sin embargo, al acudir a distintos médicos para buscar la mejor opción, optó por someterse a tratamiento de ozonoterapia, mismo que de manera tópica disminuye las posibilidades de infección de las lesiones y mejora la capacidad de cicatrización.

Al inicio del diagnóstico de la enfermedad, hubo sentimientos encontrados de rechazo, desconsuelo, incredulidad y de impresión por la falta de conocimiento del padecimiento, mismo que a los pocos días fue adoptado con un mejor estado de ánimo con la finalidad de hacer cambios en su estilo de vida, el más importante, su alimentación y mediante la cual ha logrado sobrellevar el padecimiento.

Uno de los esfuerzos más grandes que asimismo ha tenido, es buscar mejorar los cuidados por la pandemia Covid-19, misma que ha sido vista con extremos cuidados y con las medidas necesarias para evitar complicaciones por el virus que deja peores secuelas en las personas diabéticas por ser consideradas como vulnerables.

Reconoció que la diabetes ha cambiado su vida, en mucho, para bien, debido a una vida saludable, misma que ha sido vista con mayor responsabilidad, y aunque al principio fue difícil adaptarse a la ingesta de varios medicamentos para evitar complicaciones, así como hipoglucemias, es decir, azúcar alterada en la sangre, todo ha transcurrido bien.

En la actualidad, es común que no le demos importancia al chequeo médico. De hecho, muchos nos hemos acostumbrado a esperar a que nos suceda algo grave para buscar un tratamiento y solucionarlo. Si no, ni siquiera consideramos hacernos una revisión. Sin embargo, visitar periódicamente al médico es recomendable, ya que puede ayudar a conocer mejor el estado de salud, detectar a tiempo posibles problemas e iniciar un tratamiento precoz que aumente las probabilidades de bienestar en el futuro.

¿Y tú? ¿Sueles esperar a estar enfermo para acudir al médico? ¿No crees que prevenir es mucho mejor que curar? ¡Amigo doctor te cuida!

    Si necesitas una consulta a bajo costo dale clic ¡aquí!

    ¡Llámanos y obtén tu primera consulta!

    FB

    TE PUEDE INTERESAR