“Pensé que era una enfermedad de la edad media, que había desaparecido y que no era algo que ocurriera en la era moderna”.

Oct 4, 2021 | Telemedicina

Quien habla es Jorge, un joven que descubrió que tenía sífilis cuando se hizo una prueba casera para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS). “Descubrí la infección cuando estaba en la etapa secundaria, al año de haberme contagiado. Después de esa etapa la enfermedad puede causar locura, ceguera y finalmente muerte”. Como él, muchos creen que esta infección es algo del pasado, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis en el mundo. Y es una infección que puede propagarse más fácilmente que otras ITS, como la gonorrea y la clamidiasis.

El problema es que, a diferencia de otras ITS, una persona puede estar infectada con sífilis y no mostrar ningún síntoma. Y por lo tanto puede contagiar a otras personas sin saberlo.

Si se presentan síntomas éstos pueden ser:

  • úlceras genitales
  • erupciones cutáneas generalizadas
  • erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies
  • cansancio y dolor de cabeza
  • dolor de articulaciones y fiebre

Pero a menudo, como le pasó a Jorge, no se presenta ningún síntoma.

Cuando descubrió su infección tenía la llamada sífilis secundaria, que es la etapa más contagiosa de la enfermedad. “No tenía ningún síntoma. No sabía que estaba contagiado porque permanece oculta. Y entonces la puedes propagar y no tienes ni idea”. La sífilis es provocada por la bacteria Treponema pallidum, subespecie pallidum. Y se transmite principalmente por contacto sexual, por una lesión en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca, o de madre a hijo durante el embarazo. De hecho, la transmisión de sífilis no tratada de una embarazada al feto suele provocar la muerte de éste y es la segunda causa de mortalidad en recién nacidos en el mundo.

“Creo que te sientes culpable si se la pasaste a otra persona porque, si no se lleva a cabo una prueba y no sabe que la tiene, puede resultar en algo problemático”

Cuando Jorge recibió el diagnóstico de sífilis también encontró que era VIH positivo.

“Cuentas con un apoyo enorme si tienen VIH y muchas conversaciones sobre esta enfermedad. Pero la sífilis no se discute en absoluto”, Tratar la infección es fácil, lo difícil es detectarla y diagnosticarla. Jorge está ahora libre de sífilis después de someterse a un tratamiento con antibiótico.

Es importante diagnosticar la infección a tiempo de tomar los medicamentos apropiadamente y con las dosis correctas debido a la resistencia que están desarrollando las bacterias. Si sospechas de alguna enfermedad digestiva consulta a tu médico. En Amigo Doctor nos importa tu salud, estamos capacitados para darte la mejor atención a cualquiera de los problemas que se te presenten y además, de presentar un plan de acción para recuperar tu salud del sistema digestivo cuanto antes. ¡No dudes en contactarnos! Cuidar de ti debe ser una prioridad a lo largo de toda tu vida y recuerda; ¡Nunca es tarde para adoptar unos hábitos de vida saludables!

 

Si necesitas una consulta a bajo costo dale clic ¡aquí!

¡Llámanos y obtén tu primera consulta!

FB

TE PUEDE INTERESAR

Concientizar hábitos, familia, COVID

Concientizar hábitos, familia, COVID

¿QUIÉNES SOMOS? PLANES ¿CÓMO FUNCIONA? PADECIMIENTOS BLOG CONTÁCTANOS